Ir al contenido principal

Fra...¿qué?



Fracking, esta palabra que esta resonando tanto en las columnas aisladas de los periódicos, pero que resulta un macroproyecto que nos va a afectar bastante. Se refiere a una técnica de extracción de gas del subsuelo, denominada facturación hidráulica, que consiste en la inyección en el subsuelo de una mezcla de materiales, generalmente agua, arena y productos químicos disolventes, que fracturen las capas que encierran el gas, para así extraerlo. Está extendiéndose esta práctica por la creciente demanda de petróleo y la reducción de tamaño de las fuentes.







El principal problema que plantea es qué tipo de componentes químicos se inyectan, puesto que al combinarse con agua, los recursos hídricos de la zona quedan contaminados, y afecta tanto al medio ambiente como a los humanos que se abastezcan de ese agua. También presenta el peligro de que es imprevisible en cierto porcentaje, por dónde va a disolverse la capa, por lo que se necesita tener una extensión de terreno tan grande como la bolsa de gas que se pretende explotar, para prevenir el lugar de salida. Este problema puede preverse con técnicas geológicas, pero aun así se necesita una gran extensión de terreno.
 La polémica está servida; la Junta de Andalucía concedió permisos a algunas empresas interesadas en explotar bolsas de gas en algunas zonas de la región, y la pregunta que cabe plantearse es; ¿merece la pena correr el riesgo?
Permiso de la Junta para realizar extracciones.






Emplazamientos de las extracciones.

Nosotros, desde la asociación, y como ciudadanos, debemos poder elegir si decapitamos nuestro potencial natural para obtener beneficios a corto plazo, o si preferimos un modelo más sostenible, respetuoso y seguro.

Simplemente consultando Wikipedia, encontramos un destacado apartado que informa de los daños a la salud pública y al medio ambiente 

" Las principales repercusiones posibles son la emisión a la atmósfera de contaminantes, la contaminación de aguas subterráneas debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, la fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales. Los fluidos de fracturación contienen sustancias peligrosas y su reflujo contiene además metales pesados y materiales radiactivos procedentes del depósito.

Las experiencias obtenidas en los Estados Unidos muestran que se producen numerosos accidentes que pueden dañar el medio ambiente y la salud humana. Entre un 1 y un 2 % de los permisos de perforación violan las obligaciones legales. Muchos de estos accidentes se deben a una manipulación incorrecta del equipo o a fugas de este. Por otra parte, cerca de los pozos de gas se ha registrado contaminación de aguas subterráneas con metano,que en casos extremos pueden provocar la explosión de edificios residenciales, así como con cloruro de potasio, que provoca la salinización del agua potable.

Otra repercusión inevitable de la extracción de gas de esquisto es un alto índice de ocupación de tierra debido a las plataformas de perforación, las zonas de aparcamiento y maniobra para camiones, equipos, instalaciones de procesamiento y transporte de gas, así como las carreteras de acceso.

Un informe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU asocia el fracking con la contaminación de las aguas en el estado de Wyoming.

Un informe emitido en junio de 2011 por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, concluye que con la fracturación hidráulica se produce una «emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más de 600 productos químicos para liberar el gas natural».

A este respecto, en 2009 la NGSA (Asociación Norteamericana de Suministradores de Gas Natural) afirmaba que no se había confirmado ningún caso de contaminación de acuíferos. Existe un estudio académico del "UT Austin’s Energy Institute"del Dr. Charles Groat profesor en la Universidad de Texas, aunque posteriormente cuestionado (finales del año 2012) por "conflictos de interés" al revelarse que el profesor trabajaba para una empresa de perforación (Plains Exploration and Production Company) al momento de la realización y publicación del estudio , incluso renunció a su puesto en la universidad
."

En estos enlaces encontrarás información de los planes en contra y las diferentes voces que se alzan para evitar que siga adelante este plan.
Fracking en Porcuna
Fracking hidraulicano: Junta de Andalucía concede tres permisos a Oil Gas Capital
Úbeda y Baeza piden que el juzgado investigue el fracking

Desde Ameco os animamos a participar juntos , inscribiros en las plataformas ciudadanas, firmar, etc, para evitar este proyecto devastador.


Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.