Ir al contenido principal

Día Mundial del no uso de Plaguicidas

 DIA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS

¿Qué son los plaguicidas?

Los plaguicidas son productos químicos que se utilizan para controlar, prevenir y eliminar las plagas que nacen y se reproducen en las distintas plantaciones alrededor del mundo. Estos productos agroquímicos sintéticos fabricados por el hombre comienzan a elaborarse desde que comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Hoy esta comercialización se hace en casi todos los países para ser utilizados en la agricultura, pero los costos en salud y otros graves daños al ambiente han sido y siguen siendo cuantiosos.

El uso exacerbado de los plaguicidas y los graves daños a la salud

El uso indiscriminado y sin ningún tipo de control de plaguicidas durante largas décadas, ha provocado daños irreparables no sólo a la salud de la población, sino también, graves consecuencias para el medio ambiente, incluyendo la fauna, la flora, los mares, los bosques, etc.

Esta falta de conciencia de los seres humanos, en la actualidad representa pérdidas que no se pueden cuantificar. Aunque el objetivo principal siempre ha sido erradicar la presencia de plagas que son las causantes de muchas enfermedades, esto no se ha podido lograr de forma definitiva, ya que siguen existiendo insectos transmisores de patologías como por ejemplo el dengue, la leishmaniosis, entre otros.

De acuerdo a estudios más recientes, se cree que en muchos casos, donde los insectos no logran ser controlados, es porque han hecho resistencia al excesivo uso de agroquímicos, que en lugar de eliminarlos, aumentan su reproducción.

Por otro lado, los daños en la salud son una realidad. Se han podido encontrar casos de personas que sufren intoxicaciones e inclusive casos de cáncer. Los efectos no aparecen de inmediato, sino que causan secuelas después de algunos años al estar expuestos a estas sustancias tóxicas.

Las personas que corren mayor riesgo, son las que se exponen de manera directa a los plaguicidas como son los trabajadores del campo, quienes pueden sufrir intoxicaciones agudas o crónicas, según sea el tipo de exposición. La primera, cuando la persona manipula el producto y de inmediato empieza a experimentar síntomas. La crónica, puede manifestarse después de mucho tiempo utilizando plaguicidas.

#AMECO #NOPLAGUICIDAS #NATURALEZA #USOSOSTENIBLE




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabias que...? El Camello y Dromedario

¿Sabias que...? El Camello y Dromedario. -        Los camellos al igual que los dromedarios pertenecen a la familia de los camélidos. Esta familia de mamíferos presenta 3 géneros existentes hoy en día y 8 géneros ya extintos. -        Dentro de los tres géneros existentes se encuentra el Camelus que incluye tres especies: el dromedario, el camello bactriano o asiático y el camello salvaje, el único nunca domesticado por el hombre. -        Mientras que los dromedarios son originarios de la Península Arábiga, los camellos son originarios Asia central, de las zonas desérticas y esteparias del altiplano asiático, sobre todo, entre Mongolia y China, como el desierto de Gobi. -        Las gibas o jorobas son un elemento característico de estos animales. Los camellos tienen dos jorobas mientras que los dromedarios solo poseen una. Las jorobas son...

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabias que...? El Lirón Careto

El lirón careto durante la hibernación entra en un profundo sueño, más prolongado en las zonas más frías, periodo en el que baja la temperatura corporal para adaptarla al entorno, reduce la respiración y los latidos del corazón considerablemente, con el objeto de reducir al mínimo el consumo energético, reducido al imprescindible para mantener la funcionalidad de sus órganos vitales. A lo largo de este período va consumiendo lentamente sus reservas pudiendo perder hasta el 50 % de su peso. En lugares de clima estival muy caluroso y con escasez de alimento por la sequía veraniega también puede entrar en un letargo de menos intensidad que la hibernación conocido como estivación. Se ha constatado en los últimos tiempos, de modo general, que los lirones caretos eran más abundantes hace unos años que ahora, sin que estén claras las causas de este descenso poblacional. Se ha considerado en algunas hipótesis que se han visto afectados en su capacidad reproductiva por insecticidas ...