Ir al contenido principal

La última batida realizada en la ribera del río Guadalquivir recoge 62 kilos de basura

 Ameco lleva luchando en los últimos años para que la ribera del río se integre en la vida diaria del municipio

La última batida realizada en la ribera del río Guadalquivir recoge 62 kilos de basura

El colectivo ambiental Ameco precisa que corresponden a plásticos y mascarillas y ahonda en el abandono que sufre este enclave natural

La última batida realizada en la ribera del río Guadalquivir recoge 62 kilos de basura
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDÚJAR

El colectivo medioambiental Ameco recogió en la batida de limpieza del pasado fin de semana un total de 62 kilos de basura en el entorno de la ribera del río Guadalquivir a su paso por la ciudad. «Sobre todo mascarillas y plásticos», precisó ayer a IDEAL su presidente, Emilio Rodríguez. «Se llenaron los dos contenedores que dispuso el Ayuntamiento de estos residuos», precisó. La recogida se realizó en un recorrido de unos dos kilómetros y medio, aproximadamente, y durante dos horas.

El colectivo Ameco ha detectado acumulación de basura hace tiempo, a la vez que una «falta de cuidado» por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es el órgano competente de la ribera del río. «En un principio, 62 kilos parece poco con los lavadoras y bañeras que sacamos en su día del Arroyo Mestanza, pero cada residuo se valora de una forma diferente y consideramos que la basura que recogimos fue considerable para el tramo que hicimos», inquirió el presidente de Ameco. Emilio Rodríguez apeló a un mayor cuidado del entorno del río. Esta iniciativa se enmarcó en la II Edición del Proyecto 'Cuidemos el Guadalquivir', que se desarrolló a nivel autonómico.

Junto a Ameco se unió este año la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la pretensión de concienciar a la ciudadanía de la suciedad que se genera en el río a causa de la actividad humana y del impacto ambiental que ocasiona. Otro de los objetivos de esta actividad fue la de poner en relieve la enorme riqueza ecológica del río Guadalquivir, donde conviven una gran variedad de flora y de fauna.

Campaña

La asociación Ameco ha ido presentando en los últimos años una serie de iniciativas a varias administraciones tendentes a la recuperación ecológica de la ribera del Guadalquivir a su paso por el municipio. para que sirva de elemento y disfrute de la ciudadanía y los visitantes, ya que entiende que se encuentra aislado de la ciudad. También apunta al deterioro del Molino de las Aceñas y del Puente Romano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabias que...? El Camello y Dromedario

¿Sabias que...? El Camello y Dromedario. -        Los camellos al igual que los dromedarios pertenecen a la familia de los camélidos. Esta familia de mamíferos presenta 3 géneros existentes hoy en día y 8 géneros ya extintos. -        Dentro de los tres géneros existentes se encuentra el Camelus que incluye tres especies: el dromedario, el camello bactriano o asiático y el camello salvaje, el único nunca domesticado por el hombre. -        Mientras que los dromedarios son originarios de la Península Arábiga, los camellos son originarios Asia central, de las zonas desérticas y esteparias del altiplano asiático, sobre todo, entre Mongolia y China, como el desierto de Gobi. -        Las gibas o jorobas son un elemento característico de estos animales. Los camellos tienen dos jorobas mientras que los dromedarios solo poseen una. Las jorobas son...

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabias que...? El Lirón Careto

El lirón careto durante la hibernación entra en un profundo sueño, más prolongado en las zonas más frías, periodo en el que baja la temperatura corporal para adaptarla al entorno, reduce la respiración y los latidos del corazón considerablemente, con el objeto de reducir al mínimo el consumo energético, reducido al imprescindible para mantener la funcionalidad de sus órganos vitales. A lo largo de este período va consumiendo lentamente sus reservas pudiendo perder hasta el 50 % de su peso. En lugares de clima estival muy caluroso y con escasez de alimento por la sequía veraniega también puede entrar en un letargo de menos intensidad que la hibernación conocido como estivación. Se ha constatado en los últimos tiempos, de modo general, que los lirones caretos eran más abundantes hace unos años que ahora, sin que estén claras las causas de este descenso poblacional. Se ha considerado en algunas hipótesis que se han visto afectados en su capacidad reproductiva por insecticidas ...