Ir al contenido principal

Andalucía deja los bosques desprotegidos por los recortes del Plan Infoca

En este sentido, la organización insiste que la campaña de verano Plan Infoca 2015 no tendrá capacidad de respuesta ante un incendio forestal debido a los importantes recortes, que añadido a que no está activado durante todo el año,  sitúa la lucha contra los incendios forestales en un situación de precariedad que pone en serio peligro a los bosques andaluces.

Ecologistas en Acción denuncia que el patrimonio forestal de Andalucía queda a expensas de la suerte, tras los recortes en personal y material del Plan Infoca 2015. En este sentido, la organización insiste que la campaña de verano Plan Infoca 2015 no tendrá capacidad de respuesta ante un incendio forestal debido a los importantes recortes, que añadido a que no está activado durante todo el año, sitúa la lucha contra los incendios forestales en un situación de precariedad que pone en serio peligro a los bosques andaluces. Entre los recortes, que se materializan tanto en personal como en materiales, se encuentran: puestos de vigilancia cerrados o con recortes de horas en servicio, camiones de extinción de incendios encerrados en las cocheras que sólo se movilizan en caso de necesidad, disminución de especialistas de extinción, contratación de helicópteros con menor capacidad para el transporte de personal y agua, con el pretexto de ser más económicos. Para Ecologistas en Acción las soluciones que propone la Administración para solventar los recortes provocan pérdida de eficiencia en la atención de las alarmas, una menor capacidad de reacción ante los incendios incipientes y la dificultad de extinguirlos ante la falta de personal especializado. Asimismo, la asociación ecologista alerta sobre el desánimo entre el personal de los retenes por la negativa de la Administración andaluza de reconocerles la categoría profesional de Bomberos Forestales como ha ocurrido en otras comunidades autónomas. Ante este panorama, Ecologistas en Acción advierte que el bosque andaluz se encuentra en una situación de desprotección que puede provocar el aumento de incendios forestales.

Fuente: Ecologistas en acción

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabias que...? El Camello y Dromedario

¿Sabias que...? El Camello y Dromedario. -        Los camellos al igual que los dromedarios pertenecen a la familia de los camélidos. Esta familia de mamíferos presenta 3 géneros existentes hoy en día y 8 géneros ya extintos. -        Dentro de los tres géneros existentes se encuentra el Camelus que incluye tres especies: el dromedario, el camello bactriano o asiático y el camello salvaje, el único nunca domesticado por el hombre. -        Mientras que los dromedarios son originarios de la Península Arábiga, los camellos son originarios Asia central, de las zonas desérticas y esteparias del altiplano asiático, sobre todo, entre Mongolia y China, como el desierto de Gobi. -        Las gibas o jorobas son un elemento característico de estos animales. Los camellos tienen dos jorobas mientras que los dromedarios solo poseen una. Las jorobas son...

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabias que...? El Lirón Careto

El lirón careto durante la hibernación entra en un profundo sueño, más prolongado en las zonas más frías, periodo en el que baja la temperatura corporal para adaptarla al entorno, reduce la respiración y los latidos del corazón considerablemente, con el objeto de reducir al mínimo el consumo energético, reducido al imprescindible para mantener la funcionalidad de sus órganos vitales. A lo largo de este período va consumiendo lentamente sus reservas pudiendo perder hasta el 50 % de su peso. En lugares de clima estival muy caluroso y con escasez de alimento por la sequía veraniega también puede entrar en un letargo de menos intensidad que la hibernación conocido como estivación. Se ha constatado en los últimos tiempos, de modo general, que los lirones caretos eran más abundantes hace unos años que ahora, sin que estén claras las causas de este descenso poblacional. Se ha considerado en algunas hipótesis que se han visto afectados en su capacidad reproductiva por insecticidas ...