La Hormiga
- Una hormiga puede sobrevivir por hasta dos semanas bajo el agua
- La colonia de hormigas más grande del mundo se descubrió en 2002. Esta súper colonia tiene millones de hormigas que viven en millones de hormigueros. Tiene una extensión de 5 .793´6384 kilómetros (3.600 millas), desde Italia hasta el noroeste de España.
- La hormiga es capaz de levantar 50 veces su propio peso y 30 veces el volumen de su cuerpo.
- Se ha comprobado que el animal con el cerebro más grande en proporción a su talla es la hormiga.
- Se calcula que las hormigas son el 10% de la masa corporal del mundo animal.
- Aunque las hormigas son conocidas por trabajar en grupo y poner el bien común delante del individual, una investigación revela que sus colonias son un semillero para desarrollar comportamientos egoístas y corruptos, lo que las hace similares al ser humano.
- La hormiga cae siempre hacia la derecha cuando esta intoxicada.
- Las hormigas no tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos.
- Las hormigas existen desde hace casi 100 millones de años y se encuentran en casi todo tipo de medioambiente terrestre.
- Hasta ahora se han descubierto y nombrado 9.500 especies de hormigas aproximadamente. Los mirmecólogos (científicos que estudian las hormigas) estiman que existen alrededor de 20.000 especies en total.
- La comunicación entre hormigas. Cuando una hormiga quiere atraer la atención de alguna otra, palpa con sus antenas la cabeza de la compañera. Las hormigas se comunican mediante la química, el tacto, el sonido, el olor y la vista.
- La hormiga Reina. Cada cierto tiempo, cientos de miles de hormigas legionarias, emprenden una emigración que arrasa todo lo que se pone en su camino. En el viaje transportan los huevos y durante las paradas se apelotonan para formar un nido viviente, creado por sus propios cuerpos. En su interior descansa a salvo la reina.
- Dentro del hormiguero algunas obreras hacen de despensa. Estas hormigas reciben el líquido dulce recogido por sus compañeras y lo almacenan en su abdomen, que se hincha hasta quedar completamente inmovilizadas. En las épocas de escasez, vierten el alimento y recobran su aspecto normal.
- Algunas hormigas aprenden a desplazarse sobre una balsa, hecha con una hoja y son capaces de construir un puente hecho de “hormigas” vivas. sujetándose unas a otras para que otras pasen por encima.
- Hay hormigas capaces de cultivar. Llevan raíces y semillas al almacén de su hormiguero.
- Cuando atrapan un insecto vivo, lo primero que hacen es inmovilizarle. Cada una sujeta de una pata. Otras se encargan de amputar los miembros. Si se trata de uno venenoso para ellas, tipo oruga, le envuelven en una especie de “bolsa”.
- Cuando encuentran comida, dejan un aroma para que otras sigan el rastro y lleguen hasta el punto exacto.
- Aprendizaje. Muchos animales pueden aprender comportamientos por imitación, pero es posible que las hormigas sean el único grupo, aparte de los mamíferos, en que se ha observado una enseñanza interactiva. Una recolectora experimentada conduce a una compañera inexperta a una fuente de alimento recientemente descubierta por medio del proceso extremadamente lento del llamado «reclutamiento en tándem». La hormiga «alumna» obtiene conocimientos de su «tutora». Tanto la tutora como la alumna reconocen como va el progreso de su compañera, haciendo que la tutora vaya más lenta cuando la alumna se queda atrás, y que acelere cuando la alumna se acerca demasiado.
- En Sudáfrica se utilizan para ayudar en la recolección de rooibos, arbustos que tienen pequeñas semillas utilizadas para hacer infusiones de hierbas. La planta dispersa mucho sus semillas, lo que hace que sea difícil la recolección manual. Las hormigas recogen estas y otras semillas y las almacenan en el hormiguero, de donde los humanos las pueden recoger todas juntas. Se pueden obtener hasta 200 gramos de semillas de cada hormiguero.
Comentarios
Publicar un comentario