Ir al contenido principal

DIA DE LAS VIAS PECUARIAS 2025

Desde la Asociación Medioambiental AMECO, seguimos reivindicando con un poema el Día de las Vías Pecuarias, en defensa de nuestro campo, de los agricultores y ganaderos. Porque sin el sector primario no hay futuro. Continuamos trabajando por y para Andújar, con hechos y proyectos concretos. (Fotografía de El Cordel de Mestanza)

Vías Pecuarias, Sangre del Campo
Por las cañadas viejas va el ganado,
surcando con sus pasos la memoria,
senderos que la tierra ha reservado
como páginas vivientes de su historia.
Las vías pecuarias, alma viva,
son venas del paisaje en su latido,
por donde el campesino aún cultiva
el pulso del trabajo compartido.
Defiendo al ganadero, al agricultor,
que en el surco, en el rebaño, en la fatiga,
levantan con sus manos sin rencor
la patria que el asfalto hoy les niega y castiga.
¡Que no se borre el mapa de la tierra!
¡Que no se quiebre el yugo de su alianza!
Porque en cada paso firme hay esperanza,
y en cada senda abierta, paz sin guerra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabias que...? El Lirón Careto

El lirón careto durante la hibernación entra en un profundo sueño, más prolongado en las zonas más frías, periodo en el que baja la temperatura corporal para adaptarla al entorno, reduce la respiración y los latidos del corazón considerablemente, con el objeto de reducir al mínimo el consumo energético, reducido al imprescindible para mantener la funcionalidad de sus órganos vitales. A lo largo de este período va consumiendo lentamente sus reservas pudiendo perder hasta el 50 % de su peso. En lugares de clima estival muy caluroso y con escasez de alimento por la sequía veraniega también puede entrar en un letargo de menos intensidad que la hibernación conocido como estivación. Se ha constatado en los últimos tiempos, de modo general, que los lirones caretos eran más abundantes hace unos años que ahora, sin que estén claras las causas de este descenso poblacional. Se ha considerado en algunas hipótesis que se han visto afectados en su capacidad reproductiva por insecticidas ...