Ir al contenido principal

Ruta para pedir la apertura de vías pecuarias en el Parque Natural Sierra de Andújar

Ruta para pedir la apertura de vías pecuarias en el Parque Natural Sierra de Andújar

La cita tendrá lugar el próximo 3 de abril

27 MAR 2022 / 11:44 H.

"Es la segunda marcha porque no se ha derogado todavía la orden que nos impide el tránsito por las vías pecuarias en el Parque Natural y, en segundo lugar, para reivindicar los caminos públicos usurpados y frente a intentos, incluso de cerrar alguno", ha explicado el presidente del colectivo, Emilio Rodríguez.
Se ha referido, de este modo, a la Orden de 23 de diciembre de 2003, cuya derogación o cambio vienen reclamando a la Junta de Andalucía desde hace años. De hecho, ha recordado que en marzo de 2017 el entonces consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, se comprometió a estudiar y llevar a cabo una reapertura de las vías pecuarias.

Posteriormente, en noviembre del mismo año, la Delegación Territorial en Jaén planteó una propuesta en ese sentido que fue remitida a Sevilla para su estudio. "Lo que nos transmiten es que el borrador de ese cambio, de esa regulación, está en Sevilla y ahí sigue y ahí lleva desde 2017", ha lamentado.

De ahí que, tras el "parón" provocado por la pandemia en todos los ámbitos, haya incidido en la necesidad de potenciar de nuevo este movimiento, que "sigue vivo". En este contexto, se ha organizado el II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos el 3 de abril por la mañana en el Cordel de Mestanza, elegido ante los "intentos para su cierre o modificación del trazado".

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), Ecologistas en Acción y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), partirá a las 09:00 horas de la Estación de Autobuses.
El presidente de la asociación ha subrayado que el objetivo es que las vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Andújar sean accesibles para la ciudadanía. Al respecto, ha resaltado la importancia de implicarla para que "lo sienta como suyo y no como algo ajeno" y sea partícipe de la conservación de este espacio protegido.

Ha hecho hincapié en que la normativa nacional ampara esta demanda de apertura de las vías pecuarias, puesto que, junto al paso del ganado trashumante, contempla como usos "la práctica de ocio, senderismo o deporte" y la "conservación de flora y fauna".

"Es decir, hay dos supuestos directamente relacionados con el uso público", ha defendido Rodríguez, quien ha apuntado que el de la Sierra de Andújar "es el segundo parque natural de Andalucía con más cercas y vallados de toda Andalucía, solo tras el de Hornachuelos".

PROPUESTA AUTONÓMICA

Cabe recordar que la entonces Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén planteó en noviembre de 2017 la eliminación de restricciones en las vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Andújar, de manera que fueran accesibles para la ciudadanía aunque con distintos grados.

Este espacio protegido de casi 74.000 hectáreas cuenta con 18 de estos caminos. Sin embargo, sólo dos (el del Cordel de los Molinos y el de Fuencaliente) están abiertos al uso público. En los 16 restantes se limitó esa utilización en virtud de la Orden de 23 de diciembre de 2003 debido, fundamentalmente, a la existencia en su entorno de especies muy sensibles como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro.

La propuesta planteaba la apertura de diversos tramos que afectan a las 16 que están cerradas. De esta forma, se recogían siete tramos de acceso libre, seis de acceso restringido a personas en periodo de cría, mientras que el resto del tiempo sería libre, y once tramos de acceso limitado, de modo que previa solicitud al parque se podría autorizar esos pasos. El proyecto se planteaba para diez años y revisable cada dos años.

La propuesta fue remitida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en Sevilla, que debía estudiarla así como buscar el pronunciamiento de los directores de los distintos programas de conservación, como el lince ibérico, águila imperial y buitre negro. Sin embargo, desde entonces no han trascendido nuevos pasos para su aprobación y la situación se mantiene, según ha lamentado Ameco.


Fuente: https://www.diariojaen.es/provincia/andujar/compromiso-con-clece-para-la-insercion-social-y-laboral-JX8312913

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí