Ir al contenido principal

Resultados IV Jornadas Ambientales

Tras la pandemia y otros compromisos que imposibilitaron la realización de las Jornadas Ambientales, este año, con ciertas modificaciones y control de aforo, si se han desarrollado con unos resultados excelentes.

En primer lugar, agradecer a los ponentes de los diversos talleres, ya que cada uno aportó una diferencia importantísima y clave que nos hizo descubrir un poco más las maravillas del Parque Natural Sierra de Andújar.

La jornada comenzó con una charla y merecido reconocimiento a Leocadio Rueda y su estrecha relación con los lobos de Sierra Morena. Un ganadero con mas de 73 años de experiencia en pleno monte, con sus ovejas y el medio natural, con una enorme admiración por la naturaleza y respeto de la misma.

Leocadio nos deleitó con unas experiencias y viviencias que nos hizo viajar en el tiempo, de la dureza de la postguerra y las épocas del hambre. Sin duda, con la evolución y mejora del entorno y la extensión de la ganadería, la transformación de la Sierra fué una realidad patente en la que hoy día hemos heredado.

Finalmente, Leocadio fué reconocido como Socio honorífico de AMECO, por su compromiso de conservación de la Naturaleza e interés por el colectivo AMECO.

Continuó Antonio con su taller de esparto y cáñamo. Un hombre luchador que se niega a admitir que las tradiciones y cultura de nuestros mayores se pierdan en el olvido. Nos mostró el forraje de una botella o bombona de vidrio, las ventajas que conllevan el uso sostenible de esta actividad, y se ofreció a crear un grupo con el que podamos aprender de esa manualidad tan antigua.

Seguidamente, la ruta por el cordel de la jara hizo a los participantes el reconocer las especies botánicas presentes, típicas de la Sierra.

Una vez de vuelta en Casa Elvira, el aula medioambiental del Excmo Ayuntamiento de Andújar, comenzó el taller de identificación de minerales a cargo de Jose Manuel Marín, un geólogo enamorado de la Sierra de Andújar y la Provincia de Jaén. Sin duda alguna, su facilidad de transmitir el interés por la Geología, hizo que todos/as quedaramos ensimismados por sus explicaciones. Jose Manuel Marín, socio de AMECO, resaltar su voluntariosidad y disponibilidad plena por el colectivo, siempre abierto a las propuestas y un miembro activo.

Tras el almuerzo, comenzo el taller de etnobotánica, a cargo de nuestro presidente, Emilio J. Rodríguez. Nos dió a conocer los usos y tratamientos botánicos y medicinales de diversos vegetales presentes en la sierra o simplemente, fáciles de aquirir cuando se trataba de vegetales foráneos. Un taller que dejó el gusto del Parque Natural en varias infusiones.

Para finalizar, y no menos importante, el último taller de fotografía con el movil a cargo de Lorena Luque, secretaria de la Sección Juvenil y Vocal auxiliar de difusión de AMECO. Nos enseñó los trucos mas interesantes desde nuestros dispositivos para logar una fotografía de gran calidad sin ser profesionales.

GRACIAS a tod@s por participar y colaborar con las IV Jornadas Ambientales de AMECO.

Os adjuntamos algunas fotografías a cargo de nuestro Vocal de Difusión; Ángel España.















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que ...? El Zorro

La máxima longevidad de un zorro rojo fue de 21 años, aunque el promedio es de 11 a 13 años.  El zorro rojo es el carnívoro terrestre con la más amplia distribución en el mundo. Se puede encontrar desde Norteamérica hasta Eurasia y partes del norte de África. Una hembra madura sexualmente a los 304 días de nacer.  Los zorros son esencialmente animales nocturnos y son el miembro más pequeño de la familia de los cánidos.  De todas las especies de zorros es la del zorro rojo la más abundante, que es un poco más grande que un gato doméstico.  El zorro es considerado un animal sagrado en Japón. 

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabías que?... Es esturión

LAMENTABLEMENTE, EL ESTURIÓN COMÚN SE ENCUENTRA EN LA LISTA DE LOS PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. La longitud total del esturión común suele situarse en los  3.50 metros  y puede alcanzar los  300 kg de peso . Sin embargo, la característica más destacada de este pez tan particular, es que puede llegar a los cien años de vida. Su cuerpo alargado está cubierto de dentículos y está compuesto de placas óseas.  Es un pez que no tiene escamas . La reproducción del esturión común se efectúa entre el mes de mayo y el mes de junio y  el número de huevos en cada ciclo puede oscilar entre los 300.000 y los 2.000.000 . Durante el periodo de reproducción, los esturiones machos no se alimentan y el desarrollo de un huevo se produce en un mes, a temperatura de alrededor de 17ºC. El esturión común es un pez que pasa la mayor parte de su vida en el mar u océanos, sin embargo se reproduce en los ríos de agua dulce. En antaño, podíamos encontrar la especie en prácticamente todos los rí