Ir al contenido principal

II Jornadas Ambientales Ameco

El pasado Domingo, la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - Ameco, desarrolló en el Paraje San Ginés las II Jormadas Ambientales, con  la asistencia de 50 participantes, en un enclave donde la Asociación está llevando a cabo investigaciones ornitológicas y trabajos de ampliación del Jardín Botánico.

Este año el colectivo conservaccionista ideo 4 talleres.

El primer taller se inició con un pequeña ruta micológica, encontrando diferentes tipos de hongos y setas comestibles y no comestibles, en la que los asistentes aprendieron a identificarlas, recolectarlas y transportarlas sin causar impacto ecológico ni a la salud.

El segundo taller, se dedicó a la recuperación de un arte y profesión caída en el olvido, la cerámica artesanal. Los asistentes se remangaron y pudieron moldear el barro con sus propias manos creando distintas piezas. También pudieron apreciar la pintura de estas piezas de forma manual.

El tercer taller, el uso de las plantas medicinales, fué sin duda una sorpresa para muchos de los participantes. Se explicó como se elaboraban cremas, infusiones y las dosis diarias de éstas.
Despertó el interés de todos los asistentes, ya que muchos de los remedios caseros de antaño, ya no se conocen por la mayor parte de los ciudadanos.
También se procedió a explicar la forma de recolectar las hojas, flores, cortezas, raíces, sin dañar las plantas y evitar así el impacto.

El ultimo taller planificado fue pura diversión y relajación. Este taller "sintiendo la naturaleza" a cargo de Bioespacio, se desarrolló mientras el tiempo lo permitió al aire libre, donde los participantes pudieron realizar ejercicios de relajación, fomento de los sentidos, tacto, olor, oído, etc.

Desde Ameco, queremos dar las gracias tod@s por su colaboración y su participación, solo esperamos que aprendierais mucho y disfrutarais. También damos las gracias al Complejo San Ginés y demás colaboradores.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabias que...? El Camello y Dromedario

¿Sabias que...? El Camello y Dromedario. -        Los camellos al igual que los dromedarios pertenecen a la familia de los camélidos. Esta familia de mamíferos presenta 3 géneros existentes hoy en día y 8 géneros ya extintos. -        Dentro de los tres géneros existentes se encuentra el Camelus que incluye tres especies: el dromedario, el camello bactriano o asiático y el camello salvaje, el único nunca domesticado por el hombre. -        Mientras que los dromedarios son originarios de la Península Arábiga, los camellos son originarios Asia central, de las zonas desérticas y esteparias del altiplano asiático, sobre todo, entre Mongolia y China, como el desierto de Gobi. -        Las gibas o jorobas son un elemento característico de estos animales. Los camellos tienen dos jorobas mientras que los dromedarios solo poseen una. Las jorobas son...

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabias que...? El Lirón Careto

El lirón careto durante la hibernación entra en un profundo sueño, más prolongado en las zonas más frías, periodo en el que baja la temperatura corporal para adaptarla al entorno, reduce la respiración y los latidos del corazón considerablemente, con el objeto de reducir al mínimo el consumo energético, reducido al imprescindible para mantener la funcionalidad de sus órganos vitales. A lo largo de este período va consumiendo lentamente sus reservas pudiendo perder hasta el 50 % de su peso. En lugares de clima estival muy caluroso y con escasez de alimento por la sequía veraniega también puede entrar en un letargo de menos intensidad que la hibernación conocido como estivación. Se ha constatado en los últimos tiempos, de modo general, que los lirones caretos eran más abundantes hace unos años que ahora, sin que estén claras las causas de este descenso poblacional. Se ha considerado en algunas hipótesis que se han visto afectados en su capacidad reproductiva por insecticidas ...