Resumen del Informe Técnico de
Calidad de la Ribera del Guadalquivir
Este estudio se inicia en el año 2013, y éste continua en activo, es
decir, no es un estudio cerrado, si no abierto, ya que el Ecosistema de la
Ribera está en continuo movimiento biológico.
La finalidad
del Estudio es Reivindicar a las Administraciones competentes el arreglo de la
ribera a su paso por el municipio, concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre
los problemas y consecuencias que conlleva su estado actual de abandono.
El estudio
comprende dos grandes bloques, uno sobre Índices Evaluadores del Ecosistema
Ripario y otro un compendio de Matrices de Impacto Medioambiental.
Para
amenizar la toma de datos y la elaboración de dicho informe, la totalidad de la
longitud a estudio (20 km) se ha subdivido en 4 tramos, un primer tramo A desde
el conocido arroyo El escobar hasta el Molino de las Aceñas, el segundo tramo B
comprende desde el Molino de las Aceñas hasta el Puente de la Autovía A4, ambos
muy homogéneos en estructura vegetal y calidad ripícola. El tramo C desde el
mismo Puente de la Autovía A4 hasta el arroyo Mestanza, siendo este competencia
de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio de Medio
Ambiente) y el Ayuntamiento de Andújar. Este tramo es sin duda el más degradado
de todos. Por último el tramo D, el de mejor calidad, se presenta desde el
arroyo Mestanza hasta la desembocadura del río Jándula.
El primer
gran bloque iniciado con el Índice QBR (Índice de Calidad sobre el Ecosistema
Ripario o de Ribera). Este índice detalla sobre una serie de puntuaciones y
ponderaciones objetivas de la ribera en su conjunto, desde el propio cauce,
hasta las inmediaciones de los mismos, evaluando la vegetación, dureza del
suelo, vertidos, infraestructuras, continuidad, caudal, erosión, anchura del
cauce, etc.
El siguiente
índice que evaluamos, es el ICVR (Índice de Calidad de Vegetación de Ribera).
Evalúa exclusivamente la vegetación de ribera, mediante inventario de la misma
y destacar que esta es la base de vida y estructural de un río, y los
resultados de este índice corroboraran los obtenidos del índice QBR.
Para evaluar
la calidad de las aguas sin peligrar la
seguridad del voluntariado, se ha realizado el Índice de Calidad de las Aguas
(ICBA), comprendiendo este en un muestreo Biológico de Insectos Acuáticos,
detallando según la especie y familia de insectos la puntuación que mediante
baremos nos informará del estado de calidad de las aguas.
Por último, el Índice de Hábitats Fluvial (IHF). Este índice evalúa la habitabilidad de los
cauces y sus márgenes, si son óptimos para la vida o no. Se toma de referencia
las estructuras edáficas y geológicas de los márgenes, la rapidez de fluidez
del cauce y los meandros del río.
Una vez
detallados los Índices, procedemos a la evaluación de la toma de datos:
Tramo
|
QBR
|
ICVR
|
IBCA
|
IHF
|
A
|
44
|
6
|
16
|
49
|
B
|
40
|
7
|
17
|
48
|
C
|
13
|
2
|
1
|
30
|
D
|
60
|
8
|
67
|
55
|
39,25
|
5,75
|
25,25
|
45,5
|
Como podemos
observar, los tramos A y B son
similares en calidad e interpretamos los datos como Ribera con alteración fuerte y de mala calidad, pero con
posibilidad de Regeneración Natural.
En ambos tramos encontramos serios vertidos de aguas fecales,
fitosanitarios, invasión de cultivos agrícolas (algodonales) sobre el Espacio
de Dominio Público Hidráulico, Cercados e infraestructuras ilegales
(construcciones), etc.
Desde Ameco
consideramos que se debe acometer medidas correctoras sobre estos tramos para
recuperar el estado de Conservación Óptimo de la Ribera, siendo éstos los que
realmente con relativa poca inversión económica podría ser recuperada, ya que
son puntos localizados donde se aprecia la pérdida de suelo, dureza extrema, especies
alóctonas, etc.
Si
calificamos de 0 a 10 la situación actual de la ribera, el tramo sin lugar a
dudas es el tramo C. En éste tramo obtenemos un resultado de Degradación
Extrema con Calidad pésima. Es muy difícil que se presente la Regeneración Natural por si sola de las especies riparias, presenciando en este tramo vertidos descontrolados causando muerte de la vegetación y fauna presente. Es importante remarcar las competencias compartidas de Confederación y el Ayuntamiento de Andújar (según la posición en la que nos encontramos), ya que este tramo requiere la mayor inversión restauradora, ya que presenta vertidos fecales que riegan las huertas de los alrededores, vertidos tóxicos de la industria adyacente, entre otros problemas serios de calidad ambiental.
Extrema con Calidad pésima. Es muy difícil que se presente la Regeneración Natural por si sola de las especies riparias, presenciando en este tramo vertidos descontrolados causando muerte de la vegetación y fauna presente. Es importante remarcar las competencias compartidas de Confederación y el Ayuntamiento de Andújar (según la posición en la que nos encontramos), ya que este tramo requiere la mayor inversión restauradora, ya que presenta vertidos fecales que riegan las huertas de los alrededores, vertidos tóxicos de la industria adyacente, entre otros problemas serios de calidad ambiental.
Si
observamos de nuevo la tabla, los mejores resultados obtenidos es en el Tramo
D, debido al saneamiento de aguas procedentes del Jándula, retorno de éstas por
la presa de Marmolejo, mejorando los índices considerablemente. Los rastros de
nutria obtenidos nos indican junto al resto de la fauna y flora, que este tramo
presenta una ribera abandonada pero de mejor calidad. Los resultados obtenidos
son una Ribera con inicio de alteración
y de calidad intermedia. La Regeneración Natural de este tramo se lleva
produciendo desde hace algunos años, ya que la Biodiversidad es más rica.
En el
segundo gran bloque del Estudio, ponderamos y puntuamos un conjunto de Matrices
de Impactos Ambientales.
En la
primera matriz, Identificamos los Impactos, siendo el suelo, vegetación, fauna
y paisaje impactos críticos, mientras que con los medios disponibles del
colectivo obtenemos en el agua y aire impactos severo y moderado.
MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMECO (1)
|
|||||
Acciones
|
Fase de ocupación
|
Fase de explotacion
|
Impacto Total
|
||
Factores
|
Mov. tierra
|
Construc.
|
Contamin.
|
Transport.
|
|
Aire
|
M
|
M
|
S
|
M
|
I. Moderado
|
Agua
|
M
|
S
|
X
|
S
|
I. Severo
|
Suelo
|
X
|
X
|
S
|
M
|
I. Crítico
|
Vegetación
|
X
|
X
|
S
|
S
|
I. Crítico
|
Fauna
|
X
|
S
|
X
|
S
|
I. Crítico
|
Paisaje
|
X
|
X
|
X
|
S
|
I. Crítico
|
En las matrices de importancia,
comenzamos a evaluar la Matriz de Ocupación, la cual genera un serio impacto
ambiental de procesos erosivos, debido a la invasión de la zona riparia.
La Matriz de
Explotación, es el momento en el que nos encontramos actualmente, es decir, de
uso. Ésta matriz destaca por su fuerte impacto sobre la vegetación, arrastrando
a la fauna y paisaje a valores muy negativos.
MATRIZ DE IMPORTANCIA DE IMPACTOS, FASE DE EXPLOTACION (3)
|
||||||
Acciones
|
Suelo
|
Vegetación
|
Fauna
|
Paisaje
|
||
Factores
|
Fertilidad
|
Erosión
|
||||
Siembras agrícolas
|
-1,471
|
-1,176
|
-1,353
|
-0,882
|
-1,294
|
|
Pastoreo
|
1,412
|
1,941
|
-1,824
|
-1,882
|
-1,882
|
|
Cercados
|
-1,294
|
-1,176
|
-0,765
|
-0,824
|
-0,647
|
|
Transporte agrícola
|
-1,000
|
-1,235
|
-1,176
|
-0,941
|
-0,941
|
|
Caminos
|
-0,882
|
-1,235
|
-0,765
|
-0,882
|
-0,647
|
|
|
Absoluta
|
-3,235
|
-2,882
|
-5,882
|
-5,412
|
-5,412
|
|
%
|
-65
|
-58
|
-118
|
-108
|
-108
|
Finalmente evaluamos
una Matriz de Abandono, es decir, de “recuperación” natural de la ribera con
intervención humana de la misma. Los impactos se reducen considerablemente,
siendo su recuperación positiva a largo plazo (siempre y cuando se inicie el
proceso de recuperación).
Como
conclusiones finales, afirmamos que tenemos es una Ribera Alterada, mal Conservada y con serios problemas ambientales.
Los Vertidos causan un riesgo serio al Medio Ambiente y sobre todo a la Salud
Humana. Mencionamos que afecta con un aumento de inundaciones tras su abandono,
la perdida de patrimonio histórico, abandono de la oportunidad de creación de
empleo, etc.
En
definitiva, todos los tramos requieren intervención restauradora, siendo
distinta la inversión y priorización de cada tramo.
Comentarios
Publicar un comentario