Ir al contenido principal

Repoblación Curso de Conservación del Medio Natural (14 de marzo)

Estimados amig@s.

¡Por fin lo hemos logrado!. Entre los fines y objetivos de AMECO, por fin se ha logrado dar un pasito más en la Restauración de Áreas Degradadas. Con mucho esfuerzo, algunos  contra tiempos y mucha burocracia administrativa, se ha conseguido reforestar un tramo de la Cañada Real de los Cuellos, una Vía Pecuaria muy transitada por deportistas, senderistas y un sin fin de ciudadanos más que pasean a menudo por la travesía, competencia de la Junta de Andalucía.

La Cañada Real muestra en muchos de sus tramos problemas ambientales serios y vertidos de residuos, como son  escombros ilegales, aceites, baterías, etc.  entre los síntomas erosivos serios que presenta por la fuerte influencia agrícola.






Incluido como actividad del Curso de Conservación del Medio Natural, AMECO ha comenzado un proyecto restaurador lineal de la Vía Pecuaria para subsanar y mejorar el entorno de Andújar. Estas figuras a parte de ser usadas por ganaderos y deportistas, son de vital importancia para la fauna, ya que fomenta la interconexion (corredor verde) entre poblaciones ecológicas. Para los participantes, ha supuesto una jornada mucho más profunda, ya que han puesto en práctica lo aprendido en el Curso teórico impartido en el Cercado del Ciprés, y han aprendido a valorar los entornos y las distintas figuras legislativas que existen en la Comarca de Andújar y Andalucía. 

Desde aquí transmitir nuestro agradecimiento al Parque Natural Sierra de Andújar, en especial, a su Director, D. Jose María Molina, por su ayuda, colaboración e implicación con el Voluntariado Ambiental.

No nos olvidamos de agradecer por su implicación e interés a los participantes del curso y la repoblación efectuada, donde siempre tendrán las puertas de AMECO abiertas, gracias a tod@s.

Os dejamos unas instantáneas del evento restaurador.











Atentamente AMECO



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabias que...? El Camello y Dromedario

¿Sabias que...? El Camello y Dromedario. -        Los camellos al igual que los dromedarios pertenecen a la familia de los camélidos. Esta familia de mamíferos presenta 3 géneros existentes hoy en día y 8 géneros ya extintos. -        Dentro de los tres géneros existentes se encuentra el Camelus que incluye tres especies: el dromedario, el camello bactriano o asiático y el camello salvaje, el único nunca domesticado por el hombre. -        Mientras que los dromedarios son originarios de la Península Arábiga, los camellos son originarios Asia central, de las zonas desérticas y esteparias del altiplano asiático, sobre todo, entre Mongolia y China, como el desierto de Gobi. -        Las gibas o jorobas son un elemento característico de estos animales. Los camellos tienen dos jorobas mientras que los dromedarios solo poseen una. Las jorobas son...

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabias que...? El Lirón Careto

El lirón careto durante la hibernación entra en un profundo sueño, más prolongado en las zonas más frías, periodo en el que baja la temperatura corporal para adaptarla al entorno, reduce la respiración y los latidos del corazón considerablemente, con el objeto de reducir al mínimo el consumo energético, reducido al imprescindible para mantener la funcionalidad de sus órganos vitales. A lo largo de este período va consumiendo lentamente sus reservas pudiendo perder hasta el 50 % de su peso. En lugares de clima estival muy caluroso y con escasez de alimento por la sequía veraniega también puede entrar en un letargo de menos intensidad que la hibernación conocido como estivación. Se ha constatado en los últimos tiempos, de modo general, que los lirones caretos eran más abundantes hace unos años que ahora, sin que estén claras las causas de este descenso poblacional. Se ha considerado en algunas hipótesis que se han visto afectados en su capacidad reproductiva por insecticidas ...