Ir al contenido principal

La Antártida Occidental se derrite

Años atrás un grupo de científicos había observado que el desprendimiento de la capa de hielo de la Antártida entre 2005 y 2010, había contribuido a aumentar el nivel del mar unos 0,28 milímetros al año.
“El deshielo de los mantos de la Antártida y Groenlandia es el mayor contribuyente al aumento global de los niveles de agua marina“, explicó la Agencia Espacial Europea en un comunicado en el día de ayer. En el caso de la primera, los principales desprendimientos se encuentran localizados en los glaciares que desembocan en el Mar de Amundsen, en la región occidental del continente.

Satélite de último modelo

Fue mediante los datos aportados por el satélite CryoSat, que se descubrió que la cantidad de hielo desprendido que hasta ahora se estimaba no era correcta, sino un 15% más baja. El satélite fue puesto en órbita en el 2010, y cuenta con un radar que puede “ver” a través de las nubes y hasta en la oscuridad, siendo capaz de medir las variaciones en la altura de las superficies de hielo en alta resolución. Esto hace posible que los científicos calculen con gran precisión el volumen de dichas capas.
Voceros de la Agencia Espacial Europea explicaron en un comunicado que la diferencia entre las cifras manejadas puede deberse no solo a un incremento anual en el desprendimiento de los hielos glaciares, sino también a que esta es la primera vez que se utiliza para la medición de este fenómeno, una herramienta tan avanzada como el radar con el que está equipado CryoSat.
“Gracias a su novedoso diseño y a su órbita casi polar, CryoSat examina las regiones costeras y de alta latitud de la Antártida que estaban más allá de la capacidad de las misiones del altímetro anteriores, y parece que estas regiones son cruciales para determinar el total desequilibrio“, añade el comunicado.

Referencia:  http://www.lr21.com.uy/ecologia/1147975-la-antartida-occidental-pierde-unos-150-kilometros-cubicos-de-hielo-por-ano

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabias que...? El Camello y Dromedario

¿Sabias que...? El Camello y Dromedario. -        Los camellos al igual que los dromedarios pertenecen a la familia de los camélidos. Esta familia de mamíferos presenta 3 géneros existentes hoy en día y 8 géneros ya extintos. -        Dentro de los tres géneros existentes se encuentra el Camelus que incluye tres especies: el dromedario, el camello bactriano o asiático y el camello salvaje, el único nunca domesticado por el hombre. -        Mientras que los dromedarios son originarios de la Península Arábiga, los camellos son originarios Asia central, de las zonas desérticas y esteparias del altiplano asiático, sobre todo, entre Mongolia y China, como el desierto de Gobi. -        Las gibas o jorobas son un elemento característico de estos animales. Los camellos tienen dos jorobas mientras que los dromedarios solo poseen una. Las jorobas son...

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabias que...? El Lirón Careto

El lirón careto durante la hibernación entra en un profundo sueño, más prolongado en las zonas más frías, periodo en el que baja la temperatura corporal para adaptarla al entorno, reduce la respiración y los latidos del corazón considerablemente, con el objeto de reducir al mínimo el consumo energético, reducido al imprescindible para mantener la funcionalidad de sus órganos vitales. A lo largo de este período va consumiendo lentamente sus reservas pudiendo perder hasta el 50 % de su peso. En lugares de clima estival muy caluroso y con escasez de alimento por la sequía veraniega también puede entrar en un letargo de menos intensidad que la hibernación conocido como estivación. Se ha constatado en los últimos tiempos, de modo general, que los lirones caretos eran más abundantes hace unos años que ahora, sin que estén claras las causas de este descenso poblacional. Se ha considerado en algunas hipótesis que se han visto afectados en su capacidad reproductiva por insecticidas ...