Ir al contenido principal

Carta a las asociaciones ornitológicas de la Comarca.

Desde Ameco hemos dirigido una carta a las asociaciones ornitológicas de Andújar y la comarca; este es el mensaje que les hemos transmitido:


"La asociación AMECO informa:


Como asociación preocupada por la conservación de especies tanto animales como vegetales nos ponemos en contacto para solicitar su colaboración en relación a unos alarmantes informes que nos han llegado por parte de informantes anónimos.

Tenemos constancia, y hemos contactado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para comprobarlo, que en los últimos años se ha detectado un dramático descenso en la población de determinadas aves, especialmente en las más atractivas para su captura por parte de amantes de las mismas. Este dato nos informa de que ha habido algún problema con la gestión de la captura de diversas especies de aves hasta llegar a un punto crítico en el que se ha mermado la población.

Nuestros informantes nos han corroborado que se ha dado el caso de que algunos miembros de asociaciones de caza y ornitológicas han capturado ejemplares más allá de lo establecido legalmente, y que alguno de ellos ha llegado a matar a los ejemplares que no les parecía atractivos para quedárselos.

Con motivo de ello, AMECO se ve obligada a ponerse en contacto para rogar que la asociación ornitológica proteja el futuro de las poblaciones de aves que frecuentan el término municipal y la región en general, restringiendo y controlando más aún la actuación de sus miembros, y a ser posible, que los localice y sancione por el bien de los animales y de la propia actividad a la que se dedican.

Quisiéramos dejar claro que nuestra intención es informativa, y nuestra actitud es siempre colaboradora, y que en caso que no se detenga este grave abuso por parte de la asociación ornitológica AMECO se ofrece a abrir expedientes y sanciones a los miembros que sean identificados como causantes de las incidencias comentadas. No obstante, estaremos atentos ante cualquier informe que nos vuelva a llegar y nos pondremos en contacto con las autoridades pertinentes si las denuncias continúan, acometiendo con el peso de la ley a cualquier infractor perteneciente o no a la asociación.

Quedamos a su disposición y agradecemos su colaboración.


Atentamente;
El presidente de AMECO; Emilio José Rodríguez Rodríguez 
El director del departamento de Intervención; Óscar Serrano Martínez"


Ameco


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabias que...? El Camello y Dromedario

¿Sabias que...? El Camello y Dromedario. -        Los camellos al igual que los dromedarios pertenecen a la familia de los camélidos. Esta familia de mamíferos presenta 3 géneros existentes hoy en día y 8 géneros ya extintos. -        Dentro de los tres géneros existentes se encuentra el Camelus que incluye tres especies: el dromedario, el camello bactriano o asiático y el camello salvaje, el único nunca domesticado por el hombre. -        Mientras que los dromedarios son originarios de la Península Arábiga, los camellos son originarios Asia central, de las zonas desérticas y esteparias del altiplano asiático, sobre todo, entre Mongolia y China, como el desierto de Gobi. -        Las gibas o jorobas son un elemento característico de estos animales. Los camellos tienen dos jorobas mientras que los dromedarios solo poseen una. Las jorobas son...

¿Sabias que ...? La Gineta

La gineta es un animal carnívoro. Su origen no está claro, algunos científicos hablan de que las introdujeron los árabes otros dicen que ya se citaban en tiempos de los romanos. Sus dedos no tienen uñas. Son excelentes trepadoras, Suelen confundirse con gatos monteses. Tienen hábitos nocturnos.

¿Sabias que...? El Lirón Careto

El lirón careto durante la hibernación entra en un profundo sueño, más prolongado en las zonas más frías, periodo en el que baja la temperatura corporal para adaptarla al entorno, reduce la respiración y los latidos del corazón considerablemente, con el objeto de reducir al mínimo el consumo energético, reducido al imprescindible para mantener la funcionalidad de sus órganos vitales. A lo largo de este período va consumiendo lentamente sus reservas pudiendo perder hasta el 50 % de su peso. En lugares de clima estival muy caluroso y con escasez de alimento por la sequía veraniega también puede entrar en un letargo de menos intensidad que la hibernación conocido como estivación. Se ha constatado en los últimos tiempos, de modo general, que los lirones caretos eran más abundantes hace unos años que ahora, sin que estén claras las causas de este descenso poblacional. Se ha considerado en algunas hipótesis que se han visto afectados en su capacidad reproductiva por insecticidas ...