Ir al contenido principal

Charla de prevención de Incendios Viñas de Peñallana

La semana pasada se realizó la charla anual sobre autoprotección que se realiza para información de los vecinos de peñallana. Asistieron entre otros el delegado provincial de medio ambiente y  el técnico responsable de incendios., los vecinos de las Viñas, así como otros colectivos medioambientales tales como Las Víboras y Ameco.

La charla, fundamentalmente una repetición de los patrones y principios a seguir para la autoprotección de las viviendas en terreno de interfase urbano-forestal, se realizó sin incidentes. Los asistentes pudieron plantear sus dudas al finalizar y se presentaron situaciones similares a anteriores ediciones. Si bien la buena noticia es la preocupación por la zona y la constancia en la realización de esta actividad por parte de la administración, los asistentes y en particular la asociación Ameco, quisieron poner de manifiesto algunas situaciones que se vienen manifestando en estas reuniones.

Lo primero que destacan es la espectacular caída en la afluencia de público objeto de la reunión.  Apenas se personaron  un par de vecinos o tres de las decenas que hace años asistían a esta misma charla. La principal causa la encontraron y la reconocen los propios organizadores, es que la demora administrativa ha desvinculado a los vecinos de la charla. La acción (o más bien inacción)  de las administraciones involucradas en la zona ha sido insuficiente o demasiado lenta. Durante años se denunciaron negligencias a técnicos tanto locales como de la diputación de jaen o regionales, tales como la desatención de caminos, la demora en mantenimiento vital de los mismos,  o el mal estado de prevención de la las propias fincas de gestión pública que amenazan a los propietarios que sí hacen sus deberes.

A pesar de que firmemente se ha señalado que este año al fin se van a comenzar a acometer actuaciones y sanciones frente a esos casos de abandono, esta noticia llega cuando los vecinos han desistido en su interés en la reunión. La resolución administrativa alegró profundamente a los asistentes, pues tal como planteó el técnico, supone precedente administrativo y acelerará los procedimientos para el futuro. Por desgracia, esta noticia no se pudo dar en persona a los implicados.

Por otro lado Ameco quiso reivindicar que la administración exige sin dar, pues las actividades de mantenimiento de caminos y cortafuegos no se han realizado este año, pero sí se exige las medidas a los vecinos.  En cuestión, sostienen, de que se predice con el ejemplo en un ámbito tan sensible para la ciudadanía.  El representante alegó que los presupuestos han llegado tarde por motivos de un problema burocrático y no se podía acometer las tareas por la fechas en las que nos encontrábamos, ya el pasado mes de junio.
No obstante,  la inquietud de los asistentes no disminuyó,  pues de la mano del reconocimiento de zona de alto peligro y de prioridad para casos de incendio llega la demora de los presupuestos en medidas de seguridad y de acción vitales, de las que pueden depender vidas.

También se propuso por parte de la asociación que estas conferencias informativas de hiciesen con antelación a la época de riesgo (no a finales de agosto) para permitir acometer las medidas preventivas por parte de los vecinos, y que además se realizase también en el núcleo urbano y con carácter más general para permitir la afluencia de público interesado. “Esta propuesta fue acogida con interés por participantes y ponentes, algo que desde el colectivo, afirman, supone una gratificación, pues iniciaron estas campañas de concienciación desde finales de mayo, a pesar de los pocos recursos que por desgracia disponemos”, afirma el Presidente de Ameco.

Dentro de la cuestión de los incendios forestales y en el marco de la propia charla informativa se decanta además por parte de todos los asistentes y ponentes que de la mano de las medidas de concienciación de los vecinos ha de crearse una cultura preventiva en toda la ciudadanía. Aunque los vecinos y propietarios de las viñas acometan las medidas preventivas, el incendio puede iniciarse en cualquier otra parte del parque y llegar a la zona, causando no sólo una tragedia natural sino también humana.


En un mundo donde todavía el 98% de los incendios forestales son de causa humana, y de ellos un gran porcentaje es por negligencias o intencionados, el papel de la concienciación es vital para evitarlos, junto con las pertinentes medidas de prevención para contener el posible daño a veces irreparable cuando no al menos desastroso por décadas o siglos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJE A PARQUE NATURAL DE CARDEÑA 13 DE MAYO DE 2018

TALLER CAJAS NIDO RESULTADOS

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales - AMECO ha realizado el pasado viernes 16 de marzo un taller en el que participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos que quisieron experimentar y descubrir curiosidades de las aves urbanas.

El taller se desarrolló en el Parque de las Vistillas, el cual se revisaron todas las cajas nido colocadas el año anterior.

De 22 cajas nido, quedan censadas 15, siendo 7 perdidas por las inclemencias meteorológicas y el deterioro de las mismas.

En las 15 cajas que se revisaron, 5 tenían nidos, de diferentes especies como herrerillo y chochines, ya que el parque se sitúa próximo al río y favorece que nidifiquen mayor variedad que en otros puntos de la ciudad.

Otras 5 cajas nido eran ocupadas provisionalmente por lagartijas o salamanquesa común y otras dos por la misma familia de murciélagos del año anterior.

Sean aves, reptiles o mamíferos voladores (por cierto, es el único mamífero capaz de volar en el planeta, el orden…

RUTA DE LA SALUD AFEMAC - AMECO

Este pasado 9 de mayo, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca "AFEMAC" y la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO ha desarrollado una ruta conjunta por la Mota del río Guadalquivir en Andújar.

Todos los participantes disfrutaron de una tarde agradable y gracias a los voluntari@s y personal de ambos colectivos por coordinar esta gran iniciativa.

Esta colaboración comienza con dicha ruta, sin duda alguna se plantearán nuevas actividades en torno a los usuarios de ambos colectivos.

Gracias a AFEMAC por sus iniciativas y gran labor, y por supuesto un especial agradecimiento a todos los participantes que nos hicieron reír, disfrutar, compartir, .... ¡GRACIAS!

Fotografías José J. Ortega.